todo es mejor con firefox!...incluso este blog

27/10/10

La Cosa Mostra en REVISTA SIAMESA - Cine, teatro y literatura

REVISTA SIAMESA - Cine, teatro y literatura: La Cosa Mostra

Cuando se escapan Los Mostros

Por Jimena Repetto 

Hay pocas cosas que nos ponen la piel de gallina, pocos temas que nos exprimen una lágrima, pocos ritmos que dan ganas de sacudir la melena, pocas bandas que hoy tengan algo de antaño y sean, a su vez, tan contemporáneas. La cosa mostra es una niña revoltosa en la familia de la escena musical porteña. Tiene algo de baúl de abuela, un toque de tía rayada, la energía de un hermano adolescente, la presencia de los bigotes de un abuelo y la revolución de los hijos por venir. Porque Paula Maffía, Lucy Patané, Santiago Mazzanti y Pedro Bulgakov son la herencia musical que hoy suena. Le guste a quien le guste y quien quiera oír que oiga.
Aquí una entrevista a Paula Maffía que presenta, con sus secuaces, un show acústico el 30 de este mes en No Avestruz.


¿Cuáles son sus influencias? No me refiero sólo a las musicales, también podemos incluir las estéticas en general...
            Musicales son muchas, que van desde Oscar Alemán, padre del swing, hasta Renato Carosone, genio de la música napolitana, pasando por Pixies y su postpunk cadencioso hasta Suzanne Vega, Pj Harvey Tori Amos y su genialidad compositiva. 
              Estéticamente, nos gusta mucho el desenfreno y la agresividad del punk, pero no nos gusta escudarnos atrás de la distorsión. La agresividad y el desenfreno son una cuestión más de actitud, de contenido lírico de las canciones, de expresividad y de pensamiento consecuente, y no hay instrumento o estética que pueda ayudarte a recrear creíblemente esto. Es justamente esto lo que planeamos plasmar en este show acústico: vamos a dejar completamente de lado cualquier artificio instrumental, y recrear y reinterpretar nuestras canciones desde la acusticidad absoluta pero sin perder, o al menos eso intentaremos, una pizca de intención punk-rocker.


¿Tienen algún disco editado o lo piensan editar

Tenemos un disco que aún no está editado pero que en brevísimo saldrá de la cocina. Va a ver la luz seguramente en el 2011 y en él se condensarán 14 de nuestras mejores y más variadas canciones.

¿Cómo ven la escena musical under de Buenos Aires? Pueden nombrar otros artistas/músicos que te interesen o con quienes sientan afinidades músico-afectivo-estéticas…
Creo que la escena under todavía está pagando derecho de piso por la tragedia de Cromagnon, que hace poco reavivó sus cenizas con el cierre indiscriminado de boliches y centros culturales. Y, en general, toda la política filistea e ignorante de Macri tampoco ayuda. Pero más allá de todo esto, quiero expresar un mea culpa musical que consiste en que, salvo en situaciones extremas y muy dañinas como estas que mencioné, los músicos no somos una colectividad muy organizada, incluso a veces competitiva. Queriendo revertir un poco esta situación nos juntamos con un grupo de colegas y armamos el Movimiento Submarino que busca mejorar la comunicación entre diversos artistas (músicos o no) para agilizar y estimular trabajar en conjunto, la gesta de ideas, para generar una fuerza, un movimiento, mejor, mayor y colectivo.

¿Qué desafíos se presentan para las bandas que quieren crecer? ¿Cómo se organiza la difusión hoy en día?
La difusión es casi autogestionada y, gracias a dios, en su momento por Fotolog y ahora a Facebook. Los medios casi no nos dan bola a menos que a) tengas algún amigo trabajando en la redacción/producción o b) la hayas "pegado" y estés en boca de todos. Me he acercado a muchos medios indie y pedido una nota y he obtenido muy pocas respuestas. Muchos medios se conforman con reproducir notas de medios mayores antes que salir a cazar sus propias entrevistas o buscar sus propias noticias.


¿Pueden adelantar algo del espectáculo del 30 en No Avestruz? 
Va a ser un show único en su especie porque es un show acústico pensado especialmente para la ocasión: no es simplemente un cambiazo de instrumentos si no una reestructuración y reinterpretación total de todas las canciones. Además, vamos a tener grandes invitados. Recordamos: no por ser acústico va a ser un show menos intenso. Retomaremos los enchufes y los amplificadores el 20 de Noviembre, que estaremos compartiendo escenario con Supernítido en Plasma (Piedras 1856). Luego en diciembre, además de nuestras fechas, estaremos tocando bajo la formación de Madame Mostreau, que es la fusión de nuestra banda con una banda francesa llamada Madame Tourneau. En este proyecto tocamos repertorio de ambas bandas y mezclamos español, inglés, francés e italiano como si se tratara un vernissage en la proa de un barco transatlántico. 


Fechas: 30/10 No Avestruz (Humboldt 1857)
             20/11 Plasma (Piedras 1856)

No hay comentarios:

 
Web Statistics