todo es mejor con firefox!...incluso este blog

2/9/11

Hoy en Clarín Espectáculos

 

La Cosa Mostra: cómo hacer un “Grandes éxitos” del primer disco

Con un claro perfil multidisciplinario, la banda muestra una paleta que va del punk pop pegadizo hasta la canción italiana de los 60.
  • 02.09.2011

Cómo: El perfil multidisciplinario parece el de esas bandas gestadas en escuelas de Bellas Artes. Como un camaleón, la Cosa Mostra asume múltiples identidades en Grandes éxitos, su primer disco. Y sazona la música con el mundo de las letras (el disco contiene inserts y recitados del poeta El Freak del Amor), la fotografía, el dibujo y las artes visuales en general.

Quién: El power quartet original, aderezado con una cantidad inusual de participaciones especiales, está conformado por Paula Maffía (voz y guitarra acústica), Lucy Patané (guitarra eléctrica), Santiago Mazzanti (bajo y contrabajo) y Pedro Bulgakov (batería y percusión).

Qué: Grandes éxitos como título de primer disco es para La Cosa Mostra un oxímoron y no tanto. Después de varios años de caminar por el under, grabó en su debut las experiencias más gratificantes y largamente testeadas del vivo, en castellano, inglés e italiano. El cóctel final es una mezcla de aprontes rockeros con aires punk pop, algunos esbozos jazzy, pulsiones folclóricas (como en la bella "Por Qué") y una fascinación sin complejos por la música italiana de los 60 (por momentos da la sensación de que la banda debió haber participado en algún San Remo de esa década).

Links: Grupos como la Alvy Singer Big band serían primos locales en el plan desenfado. Cantantes italianas de larga trayectoria y fulgor en décadas pasadas, como Ornella Vanoni e Iva Zanicchi. Ante la duda, mencionar a David Byrne, al menos en el modo de sumar nutrientes de todo tipo, nunca está de más.

La frase: "Quiero un hachazo, sí, una puñalada / Como lo sabías, me gusta morir / todas las veces necesarias. / Rétame a un partido de esgrima verbal". (En "La Puñalada").

Cuándo: La Cosa Mostra presentará su Grandes éxitos con una serie de recitales, todos los viernes de septiembre a las 23, en el Centro Cultural Matienzo (Matienzo 2424). Allí, se reversionará a sí misma con invitados (mañana, Ignacia; el 9, Pablo Hadida; el 16, Miss Bolivia; el 23, Sergio Bulgakov; y el 30, Diego Frenkel).

No hay comentarios:

 
Web Statistics